sábado, diciembre 30, 2006

2007 : New kids in the block

Al parecer, el 2007 trae nuevos vecinos al vecindario de la localización. Y digo vecindario, porque me refiero específicamente a Sudamérica.

Esta semana me enteré de que hay dos compañías que asomarán en la escena durante el 2007. Una de ellas, más que un rumor, una realidad confirmada, es una empresa brasileña que está a días de lanzar su sitio en Internet. Se trata de Loc-House. Ofrecerán servicios de traducción y DTP, y el equipo detrás de la iniciativa tiene vasta experiencia en la industria de la traducción y del Desktop Publishing.

Sobre la segunda, se trata de rumores no confirmados. No daré el nombre de la compañía por lo mismo, pero les puedo adelantar que se trata de una de las grandes, una compañía con oficinas en varios países, seguramente sin presencia en Latinoamérica, y que estaría trabajando para situarse en Argentina o Chile. En mayo pasado, Moravia se instaló en Rosario, una ciudad que congrega un número de compañías que ofrecen servicios de traducción a nivel internacional. En Chile, sólo podemos mencionar a Lionbridge (ex Bowne Global Solutions y Berlitz GlobalNet).

¿Qué hace falta para que podamos tener mayor participación en el concierto internacional de la traducción y los servicios lingüísticos en general? Ojalá que el rumor se transforme en realidad y que nos veamos beneficiados con la presencia de una segunda compañía (además de Lionbridge), por las nuevas plazas de trabajo, mayores oportunidades para los traductores locales y un mejor futuro para la traducción en Chile.

Me despido hasta el 2007. ¡Feliz Año Nuevo!